En lo últimos años estamos viviendo una transformación en todos los sectores productivos de la economía, por tanto, el sector turístico no es ajeno a estos cambios que estamos viviendo.
Su importancia en el PIB nacional es cada vez mayor, y representa ya un 14,6% en la economía española, es por ello, que debe adaptarse a las innovaciones y exigencias que impone el mercado.
Pero esta innovación, no solo se debe centrar en lograr la mayor satisfacción de los clientes, sino también en los procesos y en la gestión, ya que tan importante es lograr los mayores ingresos posibles, como optimizar los recursos, mejorando la calidad de los servicios.
Una buena gestión administrativa y financiera del establecimiento turístico, debe basarse en la aplicación de las TIC´s, con el objetivo final de simplificar el trabajo y ser más eficientes.
Para hoteles pequeños, cuyo margen de rentabilidad es menor a los hoteles de las grandes cadenas, es muy importante, saber gestionar los recursos de los que dispone, y para ello debe aplicar las últimas innovaciones financieras, para reducir costes en la medida de lo posible y poder conseguir un beneficio razonable en el c/p.